martes, 8 de julio de 2008

Más acerca del Paro Nacional

A 14 horas de la concentración a la que iré con algunos compañeros para marchar hacia el Paro Nacional, hacia Plaza dos de Mayo, considero importante hacer un post que, fuera de las preguntas ya anteriormente colgadas en este espacio, refleje más mi posición acerca del mismo.

Considero que el Paro se justifica después de tanto “diálogo" sordo, que esta medida de lucha nos atañe a todos, personas libres de organizarnos y movilizarnos en contra de la política que afecta nuestra realidad, la realidad del peruano. Hablamos de una política represora y segregadora. Una política económica monopolizada por grandes inversionistas y que lo que nos muestra es como nuestros recursos naturales mineros, petroleros, entre otros, son indiscriminadamente explotados y sin agregados o beneficio alguno para nuestro país, destruyendo a la ya pequeña industria peruana y afectando nuestros ecosistemas. Nos muestra una economía inflada y débil en manos de unos pocos, una acumulación desigual y un trato injusto para el que no forma parte de este sistema.

Probablemente algunos ya conozcan la plataforma general que busca la protesta por el alza del costo de vida, buscando la defensa de nuestra soberanía nacional regida en nuestros recursos naturales, nuestro patrimonio cultural e identidad territorial, por un alto a la política represiva y corrupta de este régimen, en contra la impunidad y apoyando la solución de demandas, no sólo locales, sino también regionales, campesinas, indígenas y agrarias. Pero también se suman propuestas más concretas, como el aumento del sueldo mínimo y salarios/pensiones que vayan de acuerdo al costo de la canasta familiar, impuestos a las sobre ganancias mineras, reposición de despedidos (en fábricas como Kola Real y Gloria), y muchas otras demandas claramente sustentadas de forma local y específica, no sólo global y regional. Aunque claro, también tenemos todos estas leyes (de la selva, tercerización) y paquetes de decretos legislativos que Alan García se dedica a firmar y firmar con los siguientes pretextos:

1) "Que el Peru abra sus puertas al mundo globalizado y al comercio".
2) "Para adecuar la legislación peruana a las exigencias del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos".
3) "Para que el resto de países no se vaya a molestaaaar pues".

En fin. Por esto y más estaré marchando mañana 9 de julio. No nos limitemos tan sólo a criticar lo que leemos en los periódicos o lo que vemos en nuestro día a día. Unámonos y movilicémonos. Hagamos oír nuestras voces.




1 comentario:

Pedro Llanos dijo...

Nada, solo decir que el Paro ha sido todo lo que no ha sido el gobierno: democrático, justo, solidario y por sobre todas las cosas, popular. Veremos pues si toda esta movilización se puede llegar a traducir en organización. En tanto eso no ocurra, el poder seguirá en manos del gran rey aproso y tetón.